lunes, 16 de septiembre de 2013

PROTOCOLO EN EL VESTIR PARA UNA BODA

Mientras me incorporo poco a poco a la rutina, edito de nuevo este post que sigue siendo muy visitado, comentado y consultado. Todas las aportaciones son muy bienvenidas. Así que como estamos en época de bodas, lo edito y espero que sea de ayuda.

El post trata un tema que a todos nos preocupa cuando nos invitan a una boda. Digamos que está orientado a las invitadas.  Así que espero poder orientaros y ayudaros sobre el vestir para una boda, y su protocolo. Sobretodo para las invitadas. También os diré algo sobre padrinos y padres de novios, así como madrinas y madres de novias. Me preguntan mucho por este tema, y he decidido hacer un post orientativo... y sobretodo haceros saber el protocolo y la etiqueta, para tener una idea y saber orientarse... Aunque por supuestísimo, cada uno es libre de vestirse como le venga en gana, faltaría más!!!.. Esto depende de lo ortodoxo, tradicional o costumbristas que seamos. Así que como digo, os cuento las reglas, el cómo debería ser, lo políticamente correcto, el protocolo, la etiqueta, después libertad de movimiento total para todos.


Empecemos por los padrinos... Los padrinos junto a los novios son grandes protagonistas de una boda.. Los hombres lo tienen siempre más fácil, y el padrino de la boda, debe vestir como el  novio, siguiendo las mismas reglas de etiqueta.. Si el novio va de chaqué, el padrino también debe ir, y si el novio va de traje de chaqueta, lo mismo para el padrino.. También es recomendable ésto, para el padre del novio, vestir de acuerdo a como va el novio, y seguir la misma etiqueta.


La madrina, debe ir siempre de largo, sea la boda de mañana, tarde o noche, es lo más elegante y lo que dice el protocolo.. Puede llevar mantilla, que debe ser negra, a no ser que a la novia no le importe que sea de color claro... Las mangas del vestido deben ser tres cuartos o larga. La manga corta no es demasiado adecuado, aunque teniendo en cuenta las temperaturas que tenemos por estas tierras no estaría mal. También puede llevar tocado o sombrero, así como guantes y pieles, dependiendo de la época del año que sea la boda.


La madre de la novia también debe guardar un estricto protocolo, es otra gran protagonista... Debería ponerse de acuerdo con la madrina, para así no restarse protagonismo la una a la otra, y sobretodo no coincidir en el color del vestido (no quedaría bien madrina y madre de novia de azul pavo ambas, o de rojo ambas)... La madre de la novia puede vestir de corto si la boda es de mañana o tarde... Si es de noche debería ir de largo. En cuanto a los complementos muy importante para la madre de la novia es llevar un tocado o sombrero. Ella es una invitada muy relevante y tiene que darle a su hija el sitio que le corresponde en un acontencimiento tan importante. Hace algún tiempo hice un post sobre MADRES DE NOVIAS Y MADRINAS QUE PODEIS LEER PINCHANDO AQUÍ 


Para las invitadas, es muy importane saber antes que nada como va a ir la novia, si es la clásica novia de traje de novia blanco, tenemos que ir acorde a ese tipo de boda.. Así como la madrina. Si la madrina decide vestirse de una manera sencilla e informal, sin tocado, no procede que las demás invitadas se vistan como para una boda de gala. La norma básica cuando hay dudas es la discreción, ahí nunca te equivocas..


En cuanto al vestir de las invitadas, los escotes exagerados nunca serán adecuados, y mucho menos si la ceremonia es religiosa. Estamos hablando de una boda, y no de una fiesta en Ibiza. El color blanco está más que prohibido, a no ser que la novia lo pida, pero jamás se acude a una boda de blanco, o marfil, estaríamos "compitiendo con la novia" y es una norma de cortesía el evitarlo. Tampoco se considera adecuado vestir totalmente de negro, un total look, como dirían las más fashion!, es un color relacionado con el luto y para una boda estaría bien siempre y cuando lo combinemos con otro color.


Si la boda es de día, lo perfecto es el traje corto, o vestido de coktail, y quedará genial con tocados, sombreros o pamelas. Que no deben quitarse en ningún momento, ni en la ceremonia, ni en el banquete... Según el protocolo, lo suyo es quitarselo cuando llegue la noche...


Si la boda es de tarde o de noche, entonces lo ideal es ir con vestido de gala y largo... y los acompañantes masculinos, deberán ir vestidos de acuerdo al vestuario de las chicas. Según el protocolo, y mi gusto personal, nunca llevar sombrero o tocado demasiado grande para bodas nocturnas o vestidos largos... Si quieres ponerte algo, mejor un tocadito pequeño o un simple detalle más discreto. En teoría el sombrero o pamela tiene la finalidad de evitar el sol en los ojos y por la noche no hace sol. Los zapatos y el bolso en cualquier caso deben ser de noche o de fiesta, aunque en esto se admiten muchas variaciones.



Si el vestido es sencillo en su diseño (que siempre será lo más acertado), el mejor toque te lo darán los complementos..... Y es el momento de lucir joyas si las tenemos.
Hay colores, que como norma general, son bastante complicados a la hora de conseguir un look elegante, como puede ser un verde chillón, un amarillo o un narajna estridente, que es mejor evitar..


Espero que os haya resultado útil la entrada y haya despejado algunas dudas, de todas formas lo importante es no disfrazarse, ir elegante y acorde al momento y a la situación, sabiendo en todo momento qué papel desempeñamos en la boda y sentirnos cómoda sobretodo, dentro de lo que se pueda, ya que hablamos de vestir de una forma nada habitual, son ocasiones especiales, que a la vez  hacen únicos estos acontecimientos, no os parece?

Si eres la novia, no dejes de visitar este post AQUÍ, donde podrás descargarte completamente gratis una fantástica guía sobre el protocolo de una boda, para hacer de tu día un acontecimiento único.

133 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo, has explicado muy bien todo el protocolo y coincido contigo, ante la duda optar por la discreción siempre resulta lo mas elegante y la mejor forma de acertar. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Veo que en mi boda cumplimos con el protocolo, excepto mis suegros, claro, que él no quiso ir de chaqué como mi marido y mi padre y a mi suegra que no se le ocurrió otra cosa que comprarse un vestido de madrina color champagne!! Pero bueno, por lo demás todo fue bien respecto al protocolo. Gracias por estos consejos!

    Un besazo

    www.decorandme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Silvia !!! Lo comparto en face ...

    ResponderEliminar
  4. Dices que la madre de la novia debe levar tocado o sombrero, pero, y si la boda es de noche? entonces no, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Cristina!!!, si es de noche sombrero NO, NUNCA, pero sí puede llevar un tocado pequeñito, unas bonitas peinas con piedras, o plumitas, un pequeño detalle, si quiere!!!.. Pero si la boda es de día, la madre de la novia SIEMPRE debe llevar sombrero o tocado..
      GRACIAS por el comentario!!!, igual en ese punto no me expliqué bien y me has dado oportunidad de aclararlo.

      Besos!!

      Eliminar
  5. Felicidades Silvia por este post, esta es una de las dudas que siempre tenemos a la hora de vestirnos,,,,,,,que dice el protocolo????? Además no te has dejado nada por comentar, es perfecto!!! Yo parece que me ajusto bien al protocolo de bodas de dia, jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Gracias Silvia, realmente siempre va bien conocer el protocolo socialmente aceptado, de esta forma tambien podemos orientar a nuestros familiares que nos preguntan " Y yo que me pongo?";)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo el post yo conocia casi todo excepto lo de que las madrinas tienen que llevar manga larga¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. La coleccion de fiesta de pronovias de este año me parece divina!! hay un vestido largo rosa con cuello halter, pedreria a rollo babero y cinturon-fajin negro que me tiene enamoradisima!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. tu post me ha gustado mucho pero quiero hacer dos comentarios:ç

    1. ¿Quiénes son el novio y el padrino de tu foto? Si es una foto de alguna boda real mi más sincera enhorabuena a la novia xq vaya pelotazo. Y si es ficticia buscalos y me los presentas xfa que guapooos.

    2. Otra cosa: SI en la iglesia eres multifunción como m pasó en la boda de mi hermana (lleva el velo, te encargas tu de los niños, lee y el arroz) no lleves tacones de 12 cms, Xq yo estuve a puntito de pegarme más de un batacazo corriendo. Besooos.

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo edité un post similar, son los post que se agradecen y de los que se aprenden cositas muy útiles para poner en practica.
    Ha sido muy completo e interesante.

    Besos
    www.notasconestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante Silvia...me has resuelto algunas dudas. Siempre esta bien aprender cositas de protocolo, ahora se q por el momento en mi boda va todo correcto jeje. Por cierto! Me estoy aplicando crema hidratante cada dia como me aconsejaste jeje para que veas que te estoy haciendo caso!!! Nos vemos el mes que viene....que nervios!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues si, me viene genial porque el año que viene tengo planes...jejej.bss guapa

    ResponderEliminar
  13. ay mi Silvia que no he podido comentarte hasta ahora. Gracias por acordarte de mí y la mención guapa. Sabes que te doy mucho la lata y te lo pregunto todo, da gusto dar con personas tan entendidas como tu, y tan agradables y cariñosa con todas nosotras.
    Por fin he resuelto muchas dudas, quiero cumplir con el protocolo, una boda es una ocasión muy especial y merece la pena.
    GRACIAS

    Bss
    Noe

    ResponderEliminar
  14. Este post viene genial :)
    Cada vez que tengo un evento de este tipo me vuelvo loca para decidir que ponerme!!!! jejeje
    supongo que la resto también le pasa ¿no? jajajaja

    Te voy a seguir guapisima que tu blog me parece de lo mas interesante :)
    Te dejo un enlace al mio (si no te importa ^^) por si quieres conocerlo también :)

    www.guapaalinstante.blogspot.com

    Un besazo enormeeee!!!

    ResponderEliminar
  15. Que interesante tu post y tu blog!! me encantaa! te mando un besazo y un saludo fuerte. besos de Nacho.

    ResponderEliminar
  16. quiero, saber si en una boda que tengo en julio a las 19 h, puedo ponerme un vestido negro, con el cuerpo bordado en plata y pedrería también en plata contéstame por favor me a yudarias mucho un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. como podertelo poner puedes, una boda a las 19 h admite muchas combinaciones.. Pero por lo que me explicas lo imagino muy de noche.. Por lo del cuerpo bordado en plata y la pedrería.. y en julio a las siete de la tarde hace un solazo tremendo, y no sé si te sentirás muy cómoda. Si es corto mejor que largo.. Ya que largo sería para una boda más nocturna. De todas formas, repito, si no es demasiado recargado y corto, estaría bien.
      Sé muy prudente en los complementos, más bien sobria y nada excesiva. Unas sandalias sencillas de tacón, y un clutch o cartera de mano discreto. Es la mejor opción para acompañar el vestido.
      Espero haberte ayudado, y gracias por pasarte y preguntar. Encantada de poder ayudarte.

      Eliminar
  17. Hola,
    Me encantan todos los comentarios, se aprende muchisimo.
    Me queda una duda, que creo, no haber leido en ninguno de los comentarios. La madre de la novia puede ir de largo si la boda es por la mañana, y con un tocado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias a tí por comentar.. Si la boda es de mañana, y según el protocolo, la única que debe ir de largo siempre es la madrina.. La madre de la novia no.. La madre de la novia, a pesar de tener un papel relevante en la boda, largo para la noche.
      Si has leido el post, tampoco es apropiado un vestido largo con tocado. El tocado para vestido largo debe ser pequeño, prendido, o algo similar.
      Gracias de nuevo! un placer poder ayudar.

      Eliminar
  18. Hola!, me gustó mucho tu post. Quiero pedir tu consejo para una amiga que no sabe que ponerse en la boda de su hijo que será en Barcelona en el Mandarin Oriental en julio o agosto, la boda será de noche, la novia le dijo que debe ir de largo, ¿la madre del novio no tiene un protocolo? ¿podría ir de color negro? si no ¿qué colores recomendarías? ¿recomiendas que el vestido lleve algunos toques de pedrería? por lo que leí en tu post podría llevar un tocado pequeño.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y muchas gracias por tu comentario. La madre del novio normalmente es la madrina siempre, y ya hay un protocolo para ella como has podido leer. Caso que la madre del novio no sea la madrina el protocolo a seguir sería el mismo que para la madre de la novia.
      Así que si la boda es de noche es perfecto y casi obligado que la madre del novio (sea o no madrina) vaya de largo. El negro ya he dicho que no es un color para ir a una boda, a no ser que vaya mezclado o acompañado con otro tono, pero un total look en negro para una boda, según el protocolo y las normas del buen gusto, NO. Colores los que a ella le gusten y se sienta bien con ellos, si es en verano perfecto los tonos alegres, verdes, azules, rosas, fucsias, malvas, morados, etc... Si sólo son pequeños toques de pedrería bien, si son demasiado sería excesivo. Un pequeño tocado también es correcto.

      Espero te sirvan los consejos, un beso y gracias de nuevo.

      Eliminar
  19. Hola! Me gusta tu post. Y me gustaría que me ayudases. Tengo la boda de mi hermano en junio, es a mediodía y mi preocupación es que he optado por ir de largo, el color es azul eléctrico...y ahora no lo veo apropiado ni a la fecha ni a la hora... que hago? Ojalá pudiera cambiarlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches!, Me alegro que te guste el post.

      Personalmente no veo adecuado un vestido largo en ese tono para una boda en el mes de Junio y a mediodía.. Lo mejor sería cambiar de opción, aún estás a tiempo.. Piensa que es una boda muy importante, eres la hermana del novio, y mi consejo es que vistas adecuadamente.. Traje corto, y tocado, tal y como explico en el post.

      Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Hola! me gustaría que me ayudases. Tengo una boda en junio, es de mañana y he elegido un vestido corto color verde mint, he de añadirle fajín, pamela o tocado y los zapatos. Mi duda está en que color ponerle, y no sé si ponerme las tres cosas del mismo color o mejor el fajín del mismo tono que el vestido, y tocado y zapato de otro color, pero cual me aconsejas? mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, El color escogido es ideal, muy elegante, y super tendencia esta temporada. En cuanto a los complementos puedes hacer mil combinaciones, dependiendo de lo que busques. Me explico, si quieres darle un aire al look más romántico, dulce y femenino elige tonos pasteles para los complementos, ya sea tocado, fajín, clutch o zapatos.. podría ser rosa pastel, beige, amarillo muy claro pastel.. Haría un conjunto muy fino, sutíl y femenino. Si en cambio quieres romperle con color, me encanta el verde mint con morados, fucsias o buganvillas, o incluso un verde esmeralda, quedaría muy elegante..
      En cuanto al fajín de las dos formas estaría elegante.. Aunque a mí personalmente me gustaría más del mismo color del vestido y tocado, zapatos y clutch del mismo tono (ya sean pasteles, o colores fuertes, dependiendo del resultado que quieras conseguir)
      Espero haberte ayudado, y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  21. Hola, tengo una duda, me gustaría que me aconsejaras. Mi suegra (madrina) se ha comprado un vestido de color azul oscuro y mi madre se ha encaprichado de uno que es azul tirando a turquesa....que le queda súper bien y no encontramos otro que esté tan bien....QUË Hago??¿? Que vayan del mimsmo color aunque distinto tono??? Otro que también le ha gustado a mi madre es estampado floral, que te parece esa opción? Te dejo el link para que lo veas. Gracias!!
    http://www.elcorteingles.es/tienda/moda/browse/productDetailCulturalClothes.jsp?productId=A7652607&categoryId=999.1269848528&isProduct=true&trail=9004%3A999.1269848528%3A81014%3AAmitie&pcProduct=&trailSize=2&navAction=jump&navCount=0&brandId=391.1269356907

    ResponderEliminar
  22. Hola! pues a pesar de llamarlo de la misma manera un turquesa y un azul oscuro afortunadamente no tienen nada que ver. A eso le sumamos que los vestidos probablemente sean muy distintos entre ellos en cuanto a diseño sé refiere, me parece una opción perfecta que no tiene porque cambiar sí tú madre está a gusto con su vestido.
    Caso que quiera cambiarlo el que me enseñas de estampado floral no lo veo demasiado elegante para madre de novia. Para cualquier invitada estaría bien, pero no para la madre de la novia.
    Espero haberte ayudado .. Gracias por tú comentario.

    ResponderEliminar
  23. hola que tal , seré la madrina de argollas de una boda en el mes de noviembre a las 8 de la noche, pienso comprar un vestido largo pero soy muy baja de estatura y tengo dudas, además del color para esa temporada que me aconsejas? comprar un vestido corto y que color, soy trigueña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una madrina nunca debe ir de corto. El protocolo dice que siempre de largo, no quedaría elegante, máxime si la novia va de largo. Te aconsejo que uses un vestido largo de algún tejido con mucha caida, hará que te estilice la figura. Usa un buen tacón también. Los colores es algo muy particular, depende mucho de tus gustos.
      Un saludo!

      Eliminar
  24. Tengo la boda de mi hija en octubre,el novio se ha comprado un traje en gris oscuro,es de novio pero discretito.¿Cómo debe ir mi marido(el padrino)?¿puede ir con traje normal también en gris oscuro?¿algún complemento?,él quiere ir lo más normal posible.Ayúdame,por favor.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padrino debe ir en consonancia con el novio. Si el novio va de gris oscuro, lo suyo es que el padrino también vaya de ese color. En cuanto a los complementos corbata, pañuelo, gemelos, etc, lo mejor es que lo hable con los novios y decidan ambos los colores. No tienen por qué ser iguales, pero sí que vayan acordes.
      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola, mi hermana se casa en marzo al mediodía. Tengo dudas sobre como llevar el vestido, me gustaría ponerme un vestido largo, pero no lo veo apropiado por ser de mañana. He visto varios vestidos cortos por delante y largos por detrás, sería una buena opción? Qué color me recomiendas para esa fecha? Muchas gracias y te felicito por este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Antes que nada perdón por no contestar antes, pero estoy de vacaciones y me conecto de tarde en tarde.

      Tal y cómo comentas un vestido largo no es buena opción para una boda de día. Lo suyo es un vestido corto. Sí te gustan los vestidos asimétricos pues adelante. Pero ten muy en cuenta que es una tendencia más de la moda y sí la boda es de un familiar tan cercano que aparecerás en muchas fotos y vídeos y cuando pasen los años y te veas ya no te gustará tanto. Eso depende de tú estilo.
      En cuánto al color todo depende de tus gustos y de lo que esté de moda para la próxima primavera 2014.. Opta siempre por colores con los que tú te sientas cómoda, segura y sobretodo favorecida. Los complementos, el peinado y el maquillaje debe ser escogido también con sumo detalle.
      Gracias por tus palabras y espero haberte ayudado

      Eliminar
  26. Hola, soyla madre de la novia. La boda es en la noche y voy a llevar vestido largo. Puedo usar una estola de piel de mink durante la ceremonia religiosa?

    ResponderEliminar
  27. Hola, soyla madre de la novia. La boda es en la noche y voy a llevar vestido largo. Puedo usar una estola de piel de mink durante la ceremonia religiosa?

    ResponderEliminar
  28. me pongo en contacto con vosotros porque estoy indecisa en que ponerme a la boda de mi hermano. se casa el 21 de septiembre por la tarde. No he encontrado el vestido ideal que me haga no tener ninguna duda. al final al deción estaría en entre dos, son muy parecidos, de corte sirena, lo que no se si elegir el color coral o el color rojo. y luego también si son apropidados para la boda o no son elegantes. son de corte sirena y abajo llevan unos volantes, uno es de rosa clara, en rojo y el otro en color coral de otra tienda pero el corte casi igual...¿Qué color creéis que seria más apropiado y si el vestido tb lo es?¿ Rojo o coral?

    ayudaaaaaaa!!!!!!!
    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los vestidos te quedan bien y se ajustan a tú cuerpo y estilo, me parecen perfectamente adecuados. En cuanto al color debes elegir el que más te favorezca a tú piel, cabello, ojos, etc.. Ambos colores son muy apropiados.. El coral es un tono precioso y veraniego muy favorecedor y el rojo un gran clásico siempre acertado para una boda ypor encima de cualquier tendencia, que no falla jamás. Elije con el que te sientas más cómoda.

      Eliminar
  29. Hola que tal, es la segunda vez que te pido ayuda, solo que ahora es para mi hija, tendremos una boda en noviembre y ella se ha comprado un vestido largo en amarillo, nuestra duda es que color de zapatos puede usar, tiene 17 años, gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evitaria dorados y plateados. Tampoco apostaria por verdes ni rosas ni azules chillones que recargarían en exceso el look. Mira morados en todas sus tonalidades, la combinación puede quedar bastante elegante. También un azul marino sería perfecto y ante la duda negros.. siempre es una apuesta segura.
      Sí la boda fuera en otra época del año te aconsejaba algún color claro, pero no me parece correcta para noviembre. Los morados serían mi elección.
      Encantada de poder ayudar.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Mariana por responder, saludos desde México.

      Eliminar
  30. Genial todo, perooooo, y un niño de 12 años, ¿Cómo lo vistes?
    Es sobrino de la novia, así que... puede llevar chaqué como el novio y los padrinos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece correcto que un niño de 12 años vista chaqué. Es una prenda de adulto, que estará bien a partir de los 16 años. A un niño de esa edad con un atuendo clásico irá perfecto... pantalón gris marengo, camisa blanca, corbata color al gusto y chaqueta azul marino.

      Eliminar
  31. Hola
    Como estas?
    Sere madrina de una boda y esta se efectuara a las 11 de la manana y sera ahora en septiembre 2013.
    Aun no tengo mi traje me ayudaria ,por favor a elegir color y si seria largo oh corto.
    Gracias.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post explico todo sobre las madrinas, también puedes echarle un vistazo a este link http://www.marianasite.com/2012/01/de-madres-de-novias-y-madrinas.html

      En cuanto al color es algo muy personal, precisamente hay un dicho muy popular que dice "para gusto los colores". De todas formas si dudas con algún color en concreto estaré encantada de poder ayudarte.

      Saludos!

      Eliminar
  32. Lo primero de todo ¡Bienvenida de vuelta! Me alegra verte por aquí de nuevo. Estos post vienen fenomenal a las que como yo, no tenemos muchas bodas y tenemos que "googlear" para no fallar en el evento jajaj Un besazo Silvia

    ResponderEliminar
  33. Me parece genial el post.bS

    elbauldenora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Como siempre unos consejos maravillosos. Muchas gracias Mariana. La verdad es que te echaba muchísimo de menos ...
    No me extraña que sea una entrada tan exitosa porque es muy útil y está genial.
    Un besito princesa, seguimos en contacto,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. ¡Heyyyyy, hola, reina mora! ¿Qué tal tus vacaciones? Ya nos vamos todas incorporando poco a poco a la blogosfera... Mi pregunta respecto al protocolo tiene que ver con la última gran boda que acabamos de ver: ¿a cuento de qué piden chistera Fran y Lourdes, no es una tradición inglesa? Baci y bienvenida, ¡muas!

    ResponderEliminar
  36. Hola Silvia. Ya estamos todos de vuelta. Pero tienes que estar negraaaaaaaaa jajajaj.
    Que tal como han ido tus vacaciones? Espero que genial y que hayas descansado y vengas con las pilas puestas.
    A lo que vamos. Que te tengo que dar toda la razón en cuanto al protocolo de boda. Por que ay cada una que telita.
    Tambien estoy totalmente de acuerdo contigo, en que cuanto más sencillas mucho mejor.
    Muchas gracias por enseñarnos tus oositas guapa. Unos Besazosssss.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  37. Hola Silvia! ya veo que estás de vuelta. Qué entrada tan bien hecha. No dejas nada al azar, todo muy bien explicado. Me llamó la atención lo de los tocados, lo de que se aconseja quitárselo cuando llegue la noche. Bss:)

    ResponderEliminar
  38. Guapísima, q tal el verano???? Aquí estamos de vuelta los dos jaja, me alegro de leerte, un besooo!!! http://universovarietes.blogspot.com.es/2013/09/mi-rentree-con-chistera-y-lo-loco.html

    ResponderEliminar
  39. Si asistire a una boda que la ceremonia religiosa es a las 2:00 pm y la recepcipn terminara tardisimo como deberia ser el largo de mi vestido y que color me recomendarias por la temporada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ceremonia es a las 14:00 pm lo correcto es que sea un vestido corto, de cocktail, o midi. Pero no largo.
      En cuanto al color es complicado aconsejar, todo depende de tus gustos y de los colores con los que te sientas más favorecida.

      Eliminar
  40. Hola,recién he descubierto tu blog y me encanta!! yo quería pedirte consejo sobre qué ponerme para una boda a las 12 del mediodía, el día 12 de Octubre en Murcia;he visto un vestido de encaje en color rosa muy clarito,en sisa,recto, por encima justo de la rodilla y con el cuello redondito,casi como el que llevaba Virginia Troconis en la boda de Fran Rivera.Mi duda es el color,si es actual,y la sisa,que si para esa fecha hace fresco en Murcia,qué me pongo?se siguen llevando las estolas,fulares...y en qué color lo combino con ese rosita?y también he visto otro,muy parecido a ese, en color igual,la misma forma recto,pero lleva una manga larga anchita, de gasa, fruncida en el puño y la gasa coge desde por encima del pecho,hasta el escote,hasta hacer la manga (no sé si me explico bien),del pecho para abajo,lo que es el vestido es encaje;lo que no me hace mucha gracia de este vestido es que lo que vá en gasa(el escote,la manga...)porque no es exactamente del mismo tono del vestido,así que no sé qué hacer;qué me aconsejas?te estaré muy agradecida,porque es un primo hermano el que se casa y quiero ir sencilla y a la vez elegante,muchas muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca, muchas gracias por tus palabras.
      Me resulta un poco complicado hacerme a la idea de los vestidos. Pero voy a intentar ayudarte. El primero que me describes me parece correcto y elegante. El color si al rosa muy clarito te refieres a un rosa empolvado, o rosa pastel está de tendencia, no lo dudes. Además es un color muy apropiado para una boda en Octubre. En cuanto a combinarlo si hiciera fresco, yo me decantaría mejor por una chaquetita de manga francesa o larga tipo "chanelera". Aunque si quieres llevar un fourlard elegante tampoco estaría mal. En cuanto al color, al rosa empolvado le van muchos tonos. Pero a mí personalmente me gustan más seguir combinándolos con tonos claros, como por ejemplo el beige, o un verde agua muy clarito. Para mi gusto, lo más elegante.
      En cuanto al segundo vestido si a tí no te convence y no vas a ir a gusto con él no debes ni planteártelo. Si es una boda importante para tí, debes ir 100% segura con tu atuendo y sentirte cómoda y a gusto con él.
      Besos y suerte!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Silvia,creo que me voy a decantar por el primer vestido,además de todos los que he visto,es el que más me ha gustado desde el principio,¡¡pero qué pereza me dá tener que buscarle ahora el complemento de chaqueta o foulard,presiento que esto me va a dar más trabajo en encontrarlo que el vestido!!Bsitos y mil gracias!!

      Eliminar
    3. Tranquila blanca, soy de murcia y ese dia no vas a pasar frio aqui... va a hacer sol y calor, ya veras!
      por cierto que casualidad yo tengo una boda ese dia a la misma hora y en murcia tambien! lo mismo coincidimos!! jajajajajaaaaaaaaaa

      Eliminar
  41. Me acuerdo de este post Silvia, muy trabajado y completo, seguro que resuelve muchísmas dudas. Qué alegría tenerte de vuelta por la blogosfera. Un besote.

    ResponderEliminar
  42. Muy buenos consejos Silvia! A ver si nos ponemos al día con la vuelta... A mí me está costando!

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. WOW just what I was looking for. Came here by searching for grandparents

    My site :: charter in Croatia for sailing yachts

    ResponderEliminar
  44. Muy buenos consejos. Me encantan este tipo de posts porque aprendo mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Buenísimo post!!!!!!!! me encantan las bodas y todo el protocolo de vestimenta que llevan detrás jajaja muchos besos, espero que hayan ido genial las vacaciones!!!

    www.achanelada.com

    ResponderEliminar
  46. HOLA!!!!!!!!
    Ay q ganas de q vengas ya jajaja
    YA YA!!!!! Y mucha charla!
    Yo soy la petarda de turno q difiero en lo de la madrina... siempre de lago??? Hmmm no no no
    No debe de ir siempre de largo, de hecho, a veces si va de largo mete la pata :-) depende muuuuucho de como sea la madrina, de verdad te lo digo!!!!
    Es q veo a a cada una... ay madre mía... :-))))))))
    GUAPA!!!!!!

    Besos
    A

    ResponderEliminar
  47. Hola!!!! yo también escribo en un blog, hace poquito dediqué una entrada de especial bodas, que espero os gusta y me deis vuestra opinion, en cuanto a este post me parece maravillos totalmente de acuerdo ;)
    http://dosarmarios.blogspot.com.es/2013/09/especial-bodas.html

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas Sólo quería decirte que algunas de las imágenes no
    se cargan adecuadamente. He probado en 2 navegadores de Internet diferentes y todos dan los mismos resultados .


    my blog post: Acne Vulgaris

    ResponderEliminar
  49. Hola!!!hace poco que te leo y me encanta lo que escribes...así que ya no me lo pienso perder después del gran descubrimiento!! Me gustaría que me aconsejaras...Tengo una boda este mes de Octubre y es por la mañana. Llevo un vestido color vino por la rodilla de tirantes y pensaba combinarlo con unos zapatos color nude de charol y un bolso dorado de mano. Esta bien esa combinación?os agradezco los comentarios. Un saludo y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!, gracias por tus palabras y me alegra que te hayas animado a consultar.
      La combinación siempre y cuando sea tu estilo, y te veas bien con ella, me parece original. Si tu estilo es más clásico, o menos arriesgado, o simplemente quieres ACERTAR, lo mejor es que el clutch sea también nude..
      Pero repito, todo depende de tu estilo.. si con la primera combinación te sientes cómoda y te gusta como queda, es absolutamente perfecta ;-) Un besito y suerte!

      Eliminar
  50. Muchas gracias, ¡¡me ha servido de mucho tu opinión!! ahora estoy más segura, porque la verdad es que siempre he llevado bolso a juego con los zapatos, pero esta vez quería cambiar. ¿Me podrías dar un último consejo sobre que puedo llevar de abrigo? ¿y de que color sería más adecuado? porque soy un poco friolera y no encuentra mucho...besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez!, me alegra que te haya podido ayudar. Con respecto al abrigo, pues podría ser un chal, elegante, que además si la ceremonia es religiosa te servirá para cubrirte los hombros dentro de la iglesia. También me encanta como quedan las chaquetitas chaneleras, o si tienes un abrigo de entre tiempo largo, que te combine los colores, también perfecto.
      Besitos!!

      Eliminar
  51. Hola, muy buenos consejos, besitos

    ResponderEliminar
  52. La verdad que es muy buena la entrada, eres la caña.
    Un besazo
    www.guapayconestilo.com

    ResponderEliminar
  53. Hola, quisiera saber si me puedes ayudar tengo una boda el 12 de este mes, y quisiera saber si es aconsejable ir de largo y de color rojo. Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola, quisiera saber si me puedes ayudar. Tengo una boda el 12 de octubre a las 5. Y quisiera saber si puedo ir de largo y de color rojo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, pues sinceramente para una boda a las 5 de la tarde no me parece demasiado adecuado un vestido largo rojo. Creo que es un look muy arriesgado y sofisticado para una boda tan temprana. Yo me decantaría por algo más discreto. Pero es sólo una opìnión. Si tu estilo es sofisticado y atrevido, y te vas a sentir a gusto así, adelante. Si tienes dudas, siempre menos es más. Y optar por la discreción y sencillez, siempre es un acierto.
      Diferente sería una boda de noche, entonces perfectamente.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por ayudarme, una cosita más que opinas ir de largo. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Después de la ceremonia supongo que el banquete será una cena, y fiesta, por lo que ir de largo estaría bien protocolariamente hablando.. Aunque yo personalmente no me sentiría muy cómoda vestida de largo a las 5 de la tarde.. También dependerá del vestido.. y de la persona que lo lleve. Espero que te esté ayudando y no liando más!.. jajaja,

      Eliminar
  55. Hola,

    Me llamo Sandra y estuve buscando tiendas de ropa actual y de tendencia. Además soy bastante joven y no puedo gastar una gran cantidad de dinero.
    Al final acabo visitando las webs de compras online pero el otro día di con una web con ofertas muy buenas y donde además te dan consejos sobre lo que se lleva ahora.

    Por si os sirve a alguna más la web es:

    http://www.vistoalamoda.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, voy a ser madrina de boda en noviembre por la noche, me he comprado un vestido largo color berenjena o lavanda, no llega a morado, mi duda es de que color serían los zapatos, el bolso y los accesorios, tiene un cuello halter formado por flores de gasa, por lo que habia pensado en un brazalete y aretes pero no se si dorados o plateados, además no tengo idea de como cubrirme, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  57. Que tal mariana, quiero pedirte un consejo, voy a usar un vestido largo amarillo en un boda de noche el mes próximo, lo usare con zapato negro, no tengo idea de como complementarlo con relación al clutch, pendientes o pulseras, tengo 18 años, ojalá puedas ayudarme, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sin ver el vestido es complicado.. pero haciéndome a la idea sólo por el color, y si vas a llevar zapato negro, yo me decantaría por clutch negro también, y complementos discretos. El amarillo es un color fuerte con mucha personalidad y llamativo, toda la atención la va acaparar el vestido así que yo no le pondría ni más colores ni complementos demasiado cantosos. Todo mucho más discreto. Incluso el clutch del mismo tono que el vestido también estaría bien. Aunque creo que en negro quedaría mucho mejor. Espero que te ayude ;-))

      Eliminar
    2. Gracias, realmente me has ayudado.

      Eliminar
  58. Hola que tal, voy a ser madrina de boda en noviembre, es por la noche. Me he comprado un vestido largo color berenjena o lavanda, no llega a morado, quisiera me aconsejaras para los accesorios, tiene un cuello halter formado por unas flores de gasa, por lo que solo pienso llevar un brazalete y unos pequeños aretes, pero no se si plateados o dorados o que me sugieres, también con el bolso estoy perdida, voy a comprar uno de mano pero no se que color, tampoco tengo idea si usar un chal o un blazer, de antemano agradezco tu respuesta, es la primera vez que visto largo :)perdón por abusar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, nada de abuso.. A ver si puedo ayudarte. Los aretes o el brazalete pueden ser o dorados o plateados, como a tí te gusten más. Aunque la combinación plata/morado(o malva, o berenjena) siempre es un acierto, son dos tonos que casan a la perfección. El clutch podría ser también plateado. Si no quieres ir demasiado metálica otra opción es escoger unos pendientes y brazalete en beige, o nude, que también es super fino y elegante para una madrina, y entonces clutch y zapatos podrían ser de ese tono. Para mi gusto más fino, clásico y elegante.
      En cuanto al abrigo, puedes usar un blazer largo, o abrigo de tela, quedaría más elegante, ya que vas a ser la madrina. El chal se lo dejamos a las invitadas. Espero que haya podido ayudarte! un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por responder :)

      Eliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. hola que tal mariana!!! el sábado se casa mi prima a las 5 pm, y estoy super indecisa en que vestido ponerme, tengo 3 opciones... un vestido negro corto sencillo sin escotes, con tirantes gruesos y con cierre enfrente... otro vestido igual negro y corto pero con pedrería en el pecho y un ligero escote en la espalda en forma de ovalo... y la tercera opción es un vestido corto de tela como encaje con forro, de tirantes gruesos y escote hasta media espalda de color beige en la parte superior aumentando el color hacia abajo hasta llegar a un color salmón o naranja claro... las tres opciones me encantan como se ven pero no se cual sea el ideal... mi color de piel es muy blanco y mi cabello es castaño oscuro.... te agradecería mucho que puedas ayudarme... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla, pues por lo que me cuentas la opción ideal a mi parecer es el último vestido. No es muy "políticamente correcto" vestir de negro para una boda. Y además a las 5 p,m, si te gustan todos, para ir de boda, irás mucho más correcta con la última opción.
      Saludos!

      Eliminar
  61. Hola, tengo la boda de la prima de mi novio a las 6 de la tarde, había pensado en un vestido verde largo, es sencillo de tirantes, y también había pensado en ponerme un tocado sencillo, pero no tengo idea de como van el resto de mujeres en la boda, y no se si seria mas conveniente usar un vestido corto no quiero dar mucho el cante jeje... gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si tienes duda, mi consejo es que optes por la sencillez y la discreción. Menos siempre es Más. Todo lo cambiaría si en la boda te exigieran algún tipo de etiqueta. Si no es así, y además no sabes como irán el resto de invitadas, y encima no quieres "dar el cante". Usa mejor un vestido corto, o el verde largo, que también irás bien, pero complementado con discreción y elegantemente. El uso del tocado, si lees el post más arriba, vas a ver que de tarde/noche y con vestido largo no es apropiado.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  62. hola!! me gustaría saber si respondes a los emails, te escribí uno para pedirte consejo sobre una boda y así poder enseñarte una foto de los vestidos... gracias

    ResponderEliminar
  63. Tengo una boda en noviembre, van 2 niñas y un niño. La niña una de eyas va de fucsia y la otra no encontro traje de su talla igual.. le hemos buscado uno color hueso y lazo fucsia.. crees que desentonara mucho la una de la otra? Que consejo me podrias dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las niñas van una al contrario de la otra quedaría divertido y original. Quiero decir, la de fucsia con lazo color hueso , y la del vestido de color hueso con lazo fucsia. Siempre y cuando sean del mismo tono de fucsia. También os aconsejaría que las niñas llevaran todos los complementos iguales. Coronita de flores o diadema, calcetines y zapatitos iguales. Estaría muy bien.

      Eliminar
  64. Muchisimas gracias x el consejo!!!!

    ResponderEliminar
  65. Quiero hacerte otra pregunta.. mi hija otra hija se ha comprado un vestido largo y rojo y la boda es x el dia.. crees q hara el ridiculo? Los complementos son plateados.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no me parece en absoluto correcto llevar un vestido largo rojo para una boda por el día, menos aún con complementos plateados. Es un look totalmente nocturno, atrevido y muy arriesgado, y desde luego no irá nada correcta ni elegante. Si es eso lo que ella quiere, pues adelante, pero si pretende ser una invitada elegante y correctamente vestida, irá justo lo contrario. Pero eso es decisión personal y cuestión de gustos. Que lo piense.

      Eliminar
  66. Buenos días, tengo la boda de mi hermano en junio y va a ser de día, yo quería vestir de corto (al ser de día) pero la hermana de la novia quiere ir de largo. En una tienda le han comentado a la novia que lo adecuado seria que las dos hermanas fuéramos del mismo largo y colores similares para no desentonar en las fotos, es correcto? Otra pregunta la madre de la novia debe llevar también el mismo largo que nosotras? Y debe ponerse de acuerdo con la madrina respecto al color? Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenos días, tengo la boda de mi hermano en junio y va a ser de día, yo quería vestir de corto (al ser de día) pero la hermana de la novia quiere ir de largo. En una tienda le han comentado a la novia que lo adecuado seria que las dos hermanas fuéramos del mismo largo y colores similares para no desentonar en las fotos, es correcto? Otra pregunta la madre de la novia debe llevar también el mismo largo que nosotras? Y debe ponerse de acuerdo con la madrina respecto al color? Salu2 y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther!, siento disentir de lo que te comentan. Según el protocolo de bodas, la hermana del novio y de la novia en ningún momento deben de ir con el mismo largo y con colores similares. Opino que debes vestir adecuadamente y como a tí te guste, y en todo caso, según las indicaciones de la novia. Por supuesto por encima del protocolo están los gustos y propias opiniones de las personas que se casan, si ellos consideran que las hermanas de los novios deben ir con el mismo largo y con similares tonos, pues está bien. Pero si no te apetece vestir de largo para una boda de día, cosa que además es inapropiada, no tienes por qué hacerlo.
      En cuanto a lo de la madre de la novia y la madrina sí deberían ponerse de acuerdo en el color. No sería estético que coincidan, de echo lo explico en el post. En cuanto al largo, boda de día, vestido corto. Largo sólo la madrina.
      Saludos!

      Eliminar
  68. Hola, una consulta, este sabado tengo un matrimonio en la noche( 7 pm) ´podría llevar un vestido debajo de la rodilla de color conche vino y unas sandalias negras.

    ResponderEliminar
  69. Hola Mariana me parecen todos los tips muy buenos fíjate que tengo la boda de mi hijo el próximo año en diciembre 6 del 2014 en la playa y va a ser la misa a las 3pm y la recepción es hasta las 6 de la tarde que me recomiendas ponerme para la misa y luego para el coctel por fa urge tu ayuda gracias! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una boda en la playa y a esas horas tan tempranas, yo optaría por un look muy boho, vestidos de gasas, vaporosos, podría ser largo, pero no de fiesta, si no vestido playeros elegantes, con colores suaves, peinados "despeinados", semi recogidos, melenas con ondas, flores para el pelo.. Sandalias, etc..
      Todo esto, siempre y cuando los novios no establezcan otro tipo de protocolo.

      Eliminar
  70. Holaa, me encanta tu pagina.Tengo una boda el 29 de diciembre y acabo de comprarme un vestido un poco mas arriba de las rodillas rojo de encaje, es de lo mas sencillo, con manguitas, estaba pensando en combinarlo con color nude y quiza algun accesorio dorado para hacerlo un poco mas elegante, que me recomiendas??? La boda es a las 4pm, siento que estoy en apuros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, me parece perfecta tu elección. ;-))

      Eliminar
  71. Francy Ramirez 18 de diciembre de 2013.
    Hola, quisiera tu ayuda tengo un matrimonio a las 5 de la tarde y piden ir con traje largo, usted cree que debo usar un vestido negro, zapatos negro y sobre plateado y accesorios en oro, abrigo, ayuda por favor gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post, un vestido negro no es el más adecuado para una boda. Es uno de los colores que no debemos usar según el protocolo. Si llevas bolso plateado, los accesorios deben ser plateados también. Si los quieres poner dorados no va a quedar bien. Podrías poner también bolso dorado y accesorios plateados.

      Eliminar
  72. Pegunta, la invitación a la boda indica uso de smoking para el y traje largo para ella, sin embargo la ceremonia/misa es las 4 y la fiesta es a 630, en dos sitios diferentes, se debe ir a la misa de smoking?? o se puede ir con otro traje??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ir según el protocolo o Dress Code indicado en la invitación.

      Eliminar
  73. Hola, tengo una boda en octubre. ¿Sería correcto ir de manga larga?

    ResponderEliminar
  74. la boda me mi hijo es en cancun..a medio dia.. puedo llevar un vestido,,gris plateado sin mangas y arriba de la rodilla,,,a mi nuera me gusto uno azul obscuro con flores negras de terciopelo de ua sola manga,,HELP NO SE QUE PONERME..DE ANTEMANO GRACIAS,,LA BODA ES EN ESTE ENERO 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento llegar tarde a ésta consulta. A veces se me acumulan muchas.

      Eliminar
  75. En caso de que el novio haya decidido llevar un Chaquet azul, ¿el padrino ha de llevarlo también azul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería lo más correcto según el protocolo.

      Eliminar
  76. Mido 1,45 y peso 46 kilos.Tengo una boda a mediados de Octubre a las 17 horas con convite a partir de las ocho, siendo la madrina.¿Me quedaría bien una traje largo color lila o azul claro con mucho vuelo tipo charleston y tres cuartos de manga con zapatos de medio tacon pues no soporto los taconazos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descripción del vestido es perfecto para madrina. La madrina siempre de largo. Si te gusta el vestido, y al ser posible a la novia también le gusta, es una elección perfecta.

      Eliminar
  77. Hola! tengo una boda en dos semanas y es de día. La novia llevará un traje crema clarito me gustaría saber si puedo ponerme uno color crema un poco más oscuro que el de ella? Soy la esposa del hermano de la novia. Muchas gracias, muy Buenos tus consejos. Un abrazo desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo más correcto, ni lo más protocolario.. A no ser que hables con la novia y te diga que no le importa. Yo desde luego optaría por otro color.

      Eliminar
  78. Hola,

    Enhorabuena por tu blog! Te escribo en relación al protocolo de las bodas, concretamente en relación a una duda en cuanto al color de los vestidos de la madre y hermana de la novia. Tengo el caso de q mi hermana irá de rojo, y mi madre ha visto un vestido en fucsia, pero no se decide a comprárselo porque dice que iría muy similar a mi hermana, le he dicho q no tiene nada que ver, pero me gustaría saber tu opinión.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Rojo y Fucsia nada que ver. Pueden ir perfectamente de esos colores. Pero sí tú madre no está cómoda a pesar de todo, mejor que elija otro color. Es un día demasiado importante y nada cómo ir segura y contenta con una misma.


      Saludos!

      Eliminar
  79. Hola Mariana, te pregunto por si me pudieras ayudar, como recuerdas en el anterior mail, te comenté q mi madre dudaba en cogerse el color fucsia, como le tienen q hacer el vestido , nos trajeron una muestra de varios colores q nos gustaban, entre ellos estaba el fucsia, y el verde esmeralda, en este último nos trajeron un vestido para que se lo probara y viera como le quedaba a la cara, y la verdad, q no le quedaba mal, pero el tono fucsia también le quedaba bien, porque ya se había probado otros vestidos de ese color. El caso que no se que es más acertado, según tendencia en colores, no se si el verde puede ser algo más triste, el vestido de mi madre es de media manga, con pico delante y detras, y largo, completamente sencillo y quizas el fucsia quede algo más vivo, o es mejor optar por el verde que se ha probado y ya sabemos q le queda bien. No sabemos que hacer.

    Nuevamente gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo,

      Lo que ahora me preguntas es algo más personal. A mí ambos colores me gustan mucho para una boda. Y ambos los considero muy adecuados y correctos. Triste no son ninguno de los dos, y después está el tema de los complementos.. Zapatos, bolsos, clutch, pendientes, etc, que le vayas a poner para completar el look de boda, que son los que realmente realzan el vestido.

      Creo que debe llevar el que a ella le guste más, con el que se vea más favorecida y con el que ella se sienta más cómoda. Te repito que para mi opinión ambos son perfectos... Ahora entra el tema del gusto personal, cual le gusta más a ella, y cual le queda mejor y le favorece más a la cara.

      Espero que me cuentes cual ha sido la decisión final :-)

      Saludos!

      Eliminar
  80. Hola Mariana,

    En primer lugar, me ha encantado tu post. En octubre se casa mi hermano, mi madre será la madrina y todo lo que estamos planificando para su vestuario y complementos, coincide con lo que dices. El problema lo tengo yo. Sé que debo ir de corto (es a mediodía) pero no veo naaaaadaaaaa que me guste. Estoy buscando algo muy elegante, pero todo lo que veo es o muy recargado, muy entallado o muy como para mi madre. De abajo gasto una 42 y de arriba una 38 y mi piel es muy blanca. Siempre me ha gustado ir perfecta para actos así, cuánto más en la boda de mi hermano!! Lo único claro que tengo es que llevaré un tocado sencillito acorde al vestido.

    ¿Puedes darme alguna idea? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tus palabras. Es un poco difícil aconsejarte ni darte ideas. En cuanto a protocolo ya sabes que debes ir de corto. Mi consejo es que sigas buscando y rebuscando. Y otra opción es que te lo hagan a medida. Si sabes más o menos lo que quieres ve a una buena modista o diseñadora y explícaselo. Así también llevarás un modelo exclusivo y como a tí te gusta.
      Saludos y espero que tengas suerte.

      Eliminar
  81. Hola super todos tus consejos!! En una semana asistiré a una boda que será de tarde/noche se podrá usar un vestido negro de arriba de tirantes y de la cintura hacía abajo de color vino largo pero con tela q transparenta tus rodillas hasta abajo?? Que accesorios se podría usar y si es bueno usar ese vestido ya que estamos hablando del mes de Abril??! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como explico en el post el negro no es color adecuado para usarse en una boda. Si además lo combinas con tonalidades oscuras estando en primavera a mi personalmente no me parece muy acertado. Si aún estás a tiempo podrías intentar otra opción.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...